February 4, 2020
Wileidys Artigas
Cuando escribimos un artículo, presentamos una ponencia, redactamos un documento para un blog preparamos unvideo para instruir sobre cualquier tema, es necesario que este material cuentecon la promoción necesaria para que, tenga la visibilidad esperada entre un mar de información repleto de opciones. Aquí algunos tips para que tus documentos sean atractivos para tu audiencia en la web:
1. Escribe sobre temas interesantes y que generen discusión, ya que escribir sobre materias que no captan el interés de los pares académicos de tu área de estudio puede generar poca o nula atención hacia tus publicaciones, dejando como consecuencia una pérdida de muy valioso tiempo y tal vez un poco de frustración innecesaria.
2. Trata siempre de promocionar tu material por todas las redes académicasen las cuales te encuentres presente, es importante que en dichos medios sigas y establezcas contacto con personas interesadas en tu ámbito de estudio; de nada vale promocionar material a individuos de otras áreas que podrían estar poco interesados.
3. Participa en eventos científicos reconocidos en el área de estudio en la que te encuentres, de manera que puedas compartir y establecer relaciones con pares académicos de distintos países/instituciones que te permitan construir redes fundamentales de cara a futuros trabajos colaborativos.
4. Publicar en revistas que, como condición mínima, tengan DOIs, ya que, mediante el identificador digital, se genera mayor visibilidad del documento en espacios académicos.
5. La creación de blogs, perfiles de redes sociales y la participación enredes sociales académicas determinará el reconocimiento de tu nombre en las esferas en las cuales se discuta el tema de estudio de tu interés.
6. Ofrécete de arbitro en las revistas relacionadas con tu área de investigación,así estarás en la lectura continua de documentos actualizados y podrás lograr reconocimiento colectivo.
Es importante recordar que en el mundo académico tu reconocimiento como autor resulta fundamental, pues facilita de manera exponencial que los productos que ofrezcas sean leídos, citados, compartidos y recomendados.