Blog

July 23, 2020

Wileidys Artigas

¿Cómo iniciar el camino en investigación?

Cuando me inicié en el mundo de la investigación realmente no fue planeado, acababa de graduarme como administradora y aunque siempre fui buena estudiante no me había planteado formalmente convertirme en investigadora, quizás en profesora, pero el tema de la investigación no había pasado por mi mente, quizás entendía que el trabajo de un profesor requería investigar, pero no lo había tomado como una profesión directa.

En septiembre de 2002, unos meses después de haberme graduado como administradora, me encontraba ocupando el rol de auxiliar de investigación en el Centro de Estudios de la Empresa de la Universidad del Zulia y lo que paso de ahí en adelante es historia.

Hoy, 17 años después y con un gran camino recorrido, puedo decir que, aunque el inicio no fue planeado, fue el mejor camino que pude elegir. He conocido gente extraordinaria y hoy sigo aprendiendo en esta carrera. Desde distintas áreas del saber, con distintos métodos y a través de distintas perspectivas he descubierto un mundo fascinante.

Justo este fin de semana pasado me reunía con una colega de Odontología, pues estamos iniciando una investigación acerca de las “practicas de investigación” de los investigadores (valga la redundancia). Estamos creando una red de investigación con profesores internacionales, pues queremos desarrollar algunos temas relacionados con eso que hacemos, la investigación.

Entonces, solo en ese momento de reunión, miré atrás y me di cuenta de que el camino ha sido fructífero, compartir con gente de odontología, medicina, ingeniería, humanidades, ciencias y arte en el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad del Zulia amplio mis posibilidades y me mostro la diversidad del camino.

Este camino me ha llevado por muchas rutas que en muchos casos se hicieron oscuras y pesadas, pero que me enseñaron a salir adelante y buscar la forma no solo de aprender, sino de enseñar a otros. La investigación solo me mostro lo mucho que hay por hacer en la educación y me llevo hacia mi pasión: la metodología de la investigación y la edición ymantenimiento de revistas científicas.

Quien diría que una administradora pudiera apasionarse por eso, definitivamente solo el camino de la investigación me mostro esos rumbos y hoy por hoy sigo descubriendo nuevas rutas.

Los invito a revisar su camino actual, pues muchas veces está a simple vista lo que se convertirá en nuestra pasión y no lo vemos. Por mi propia experiencia les digo que los inicios no siempre son claros, muchas veces se transitan caminos inesperados para lograr la meta final.

Si por el contrario estas claro que ese es tu camino desde el principio, te felicito, has elegido bien. Mejor aún me ofrezco a mostrarte las mieles y las hieles del camino. De eso se trata este blog, mostrarte lo bueno y lo no tan bueno de la investigación, solo espera lapróxima entrada donde hablaremos acerca de cómo prepararse para ingresar a un equipo de investigación.

Si deseas comentar sobre mis temas o contribuira este blog, no dudes en replicar esta información, este es un espacio para eso, solo la discusión (en el sentido investigativo) nos hará avanzar en este camino.

Artículos Relacionados

Suscribete para recibir los próximos artículos GRATIS en tu email

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.